viernes, 10 de octubre de 2025
Neurodivergencia y bullying
La mitad de las niños y jóvenes con autismo sufren acoso escolar. Suele ser menos físico y más difícil de observar porque se basa en: intimidación, amenazas, exclusión, insultos y burlas. El miedo a ser acosados o a sentirse diferentes puede llevar a las niños y jóvenes a aislarse. Además, algunos de ellos pueden no reconocer cuándo están siendo intimidados y, por ende, no buscan ayuda.
El impacto emocional del acoso y la exclusión les puede provocar baja autoestima, ansiedad o depresión.
Es de suma importancia la colaboración del centro educativo mediante la incorporación de acciones que promuevan a una mejor conviviencia, a saber:
Promover actitudes positivas e inclusivas hacia el autismo: educar en el valor de la diferencia y mostrar referentes.
Favorecer actividades de convivencia, conocimiento de los demás, colaboración y apoyo mutuo.
Vigilar las formas sutiles o encubiertas de acoso: rumores, aislamiento, etc.
Asegurarse de que tenga una persona y un lugar "seguro" a los que acudir si está siendo acosado o excluido.
Ofrecer diferentes medios para denunciar el acoso (verbal, escrito, anónimo, etc.).
Facilitar la relación con otros compañeros con los que pueda compartir intereses o aficiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Herramientas de diagnóstico profesional
ADOS-2 : Una escala de observación estandarizada que evalúa la comunicación, la interacción social y el juego de una persona a través de u...
-
Los niños con autismo tienen baja reactividad en la mayoría de las áreas de los circuitos de la empatía, que varían de acuerdo con las prue...
-
Podemos identificar dos grandes respuestas y sistemas de recompensa: el social y el no social. La recompensa social se relaciona al reconoc...
-
Un hallazgo interesante ha sido la hipersensibilidad en las vibrisas de ratones que padecen la ausencia del gen SHANK3, causante en los hu...

No hay comentarios:
Publicar un comentario